sábado, 30 de agosto de 2014

Escriba Susana, escriba! (13)

Voy a transcribir la carta nunca enviada a mi hermana.
Hoy, 30 de agosto de 2014, siendo las 7:09, ya se despertó Rita y ahora Araceli prende la TV.
Voy a buscar esa carta.
Ya estoy. Araceli duerme, así que bajé el volumen de la TV.
Quizás el exorcismo sea un buen regalo...
"CABA,17 de julio de 2014"
Hermana:
Elisa te escribo porque necesito informarte de mi nueva situación, de la que ya habrás recibido la versión de mamá. Puede que la versión de ella sea la más lógica, la más verdadera o certera, ya que pocas veces se equivoca, pero deseo con toda el alma que esta vez sea sólo una cuestión de unos celos desmedidos acompañados por una visión negativa total. Necesito contarte esto porque vos fuiste muy generosa al ceder la parte de la herencia, que en este momento no sé si está bien haber aceptado.Todavía estás a tiempo para arrepentirte.Hoy pasé al mediodía a casa para almorzar....(se levantó mamá, la saludé y me está  hablando,hablando...)
...y aprovechamos para hablar ya que estábamos solas. Me es muy difícil hablar con ella de temas tan personales.
Yo me reencontré con mi primer novio, ...(ahora me habla Rita, hay un programa en canal 7 sobre el ejército y nos ponemos a hablar jocosamente, de las aulas, del entrenamiento, hacemos chistes ...)sigo:con el que nunca había tenido relaciones sexuales, fue un compañero de la escuela de floricultura y duró lo que duró el curso, muy amable, demasiado galante para mi gusto en aquellos años(1971) y la relación terminó sin pena ni gloria. Aunque un poco de pena hubo, fue el primer rechazo que recibí. Tuve muchos regalos y en realidad fue mi único noviazgo ya que todo lo que vino después fue muy informal, pasional y pasajero.
Desde que Ramón ...(nueva charla con Rita, me cuenta que se compró un vestido y medias extrañas,etc ...) se fue (27/10/1986-cumpleaños n°7 de Rita) yo no volví a sentir nada demasiado especial por casi nadie, siempre tuve temor- terror al matrimonio y a la convivencia. Tuve una relación, allá por el 95 con un hombre casado del cual mamá nunca se quejó. No podía durar, ni me interesaba más que para sentirme un poco acompañada. Pensé que nunca iba a enamorarme, cosa que creo nunca me pasó y menos vivir con alguien fuera de casa.
Mis hijos están grandes, me hago cargo de mis nietas en lo que puedo, sin embargo hoy mamá me dijo que "me olvidé de mi familia",que" ahora me olvide de ella, que ella ya no cuenta". Que "yo había cambiado y no me daba cuenta de la manipulación, que ése es un mamarracho, un vividor, un provocador."
"No sé si no te das cuenta de que hace 45 años que no tenés 15"..."tenés derecho pero te lo advierto, yo no voy a servir a nadie, lo ví y me vino la imagen de Osvaldo,etc". Me dolió mucho porque no me fui de la casa, sólo he pasado algunos días seguidos con un hombre que tiene su casa y me la ofrece. Es viejo, pero siempre tuvimos la misma diferencia de edad (6,1/2años).Con él puedo hablar francamente de cualquier tema, me espera, me abraza, cocina, busca cosas que me agraden pero ...( interrumpe Rita..se está yendo)(se fue...agarré mi celular y envié un mensaje)...pero tengo que pensar que me está manipulando y me duele.
Más me dolió cuando mamá me dijo "siempre hablás como que vos hacés todo, y tenés que saber que vos no les estás dando nada a tus hijos.."
Yo pensaba hacer el usufructo de las propiedades, en Escobar ya está Luis, al cual ayudo económicamente y emocionalmente hago lo que puedo porque Luis es de difícil acceso, pero nunca lo dejé solo cuando tuvo problemas con sus parejas y con sus hijas.
Sí pensé en Rita, en que el usufructo le caería con carga ya que si ella quiere disponer de la casa, con pareja o no, con amiga o amigo o no, mi presencia sería molesta. Lo pensé antes de que se produjera este encuentro con Carlos Francisco Reyes (¿te acordás de él?).
Este encuentro fue "casual". Buscaba en facebook porque a Luis se le había conectado una sobrina de Ramón y a partir de allí, yo empecé a buscar nombres conocidos, así me enteré de que Ramón sigue...(me llamó Carlos...)teniendo hijos ...(me habla mamá...de mi hijo...de la ropa que hay que arreglar...) y empecé en forma casi inconciente a tirar nombres de gente conocida. Cuando puse el nombre de Carlos, aparecieron un montón de Reyes pero casi intuitivamente, por la imagen de un cuadro, pensé que podía ser él y mirando me di cuenta de que alguien (su hijo) le deseaba feliz cumpleaños...(llamó Carlos a mamá para desearle feliz cumpleaños)..(mamá lo atendió bien y ahora me está hablando de...Claudia Dichano... que se fue a vivir a Miramar)( estamos tomando mate, y hoy lo ceba ella..)
Yo siempre me acordé de la fecha entonces le mandé un mensaje(14/02/14) que recién contestó el 22 de mayo  porque no usa bien el facebook y su hijo lo vio y lo alentó. A partir de esa fecha fueron llamados por TE (que a mamá le molestan terriblemente,de ahí que dijo que era un provocador porque llamaba en el horario que vos llamabas y por suerte "estos días que no estás acá tengo el teléfono libre").
Algunos cafés en un bar del barrio y luego me ofreció las llaves de su casa.
Está divorciado legalmente hace ya 23 años, hace 14 que vive solo porque sus hijos se casaron. Se encargó de sus hijos adolescentes porque la mujer se fue y todos estos datos van en su contra porque para la vieja " está buscando a alguien que lo cuide y me quiere meter en su familia y yo no me doy cuenta de que abandoné a los míos"...
En fin, muchas cosas muy fuertes y dolorosas. Me dijo:"dónde vas a vivir?", casi como que no quiere que me quede con ella, porque total" con Rita se arreglan"."Para qué vas a venir si lo único que hacés es hablar por TE con ése y no le das pelota ni a tus nietas ni a tus hijos"..
Yo le planteé y te lo planteo a vos, que no voy a abandonarla a ella, que está envejeciendo rápidamente, y pareciera que esto que a mí me hace feliz, a ella la hunde más.
También ella manipula y a veces tengo ganas de gritárselo.
No quiero dejar esta oportunidad. Quizás ella tenga razón. Pero por ahora me siento feliz, contenida, me escuchan, me cuentan cosas,me llenan de buen humor; aunque para ella, visualmente sea un mamarracho y espiritualmente sea un vividor.
Es la primera vez que me enamoro. Ahora me doy cuenta qué se siente.
Es la primera vez que no tengo miedo de  convivir con alguien, encima que sea un hombre.
No la voy a abandonar, ni la voy a dejar a Rita con semejante carga.
Lo quiero aclarar porque mamá me dijo que "la eliminara de la familia, que ella no cuenta más".
Escribo porque mi psiquiatra me dijo "escriba,Susana,escriba"
Nunca te lo dije pero te quiero hermana.
Cuando le dije que era injusta y que me llamaba la atención que no la pusiera bien verme feliz, que yo había estado toda la vida con ella (hizo un gesto casi de reproche!)(casi como si necesitara contarme que ella sacrificó su vida o algún amor por mí, aunque también puede ser una psicopateada)
PD
Los trámites de traspaso de propiedades no están hechos.
No me interesa quedarme con nada.
Sí agradezco poder dejarle algo a mis hijos y como dijo mamá, no soy yo la que se los doy, sino Uds.
Yo ya me jubilo y puedo sostenerme sola.
PD
actualización al 30/08/2014: mamá me hizo llorar como nunca había llorado; ya pasó. Sin querer o inconcientemente me impulsó a tomar la decisión de irme. Desde las vacaciones de invierno que vivo en Pompeya y vuelvo  los martes y viernes hasta el sábado a la noche. Almuerzo los lunes,miércoles y jueves con ella. Estoy al tanto de lo que sucede pero no quiero vivir más en Colegiales. El domingo es el único día que no tengo contacto con mamá.
Por ahora piloteamos. En estos días está un poquito menos agresiva. Hoy recibió el saludo de Carlos y lo aceptó sin ladrarle. Ya es algo.
PD
Me despido de vos y todavía no sé si la enviaré a la carta. Creo que ya está. Escribir es terapéutico como dice Pedro, mi psiquiatra. Exorcizamos
Panchi, tu hermana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sean educados, nada más.