viernes, 31 de agosto de 2012

Un título, 84 años y muchos recuerdos

 31/08/2012 (san Ramón nonato)
Yo conocí la provincia de Córdoba allá por febrero de 1966 cuando fuimos a Tanti con mamá y mi hermana Elisa. Fue allí cuando me caí de una hamaca y me rompí el incisivo hermoso que tenía. El nervio quedó afuera, obviamente nadie lo notaba, sólo yo que padecí además del dolor el acoso del hospedero que me preparaba comidas suaves que igual no lograba terminar de comer significando para él un desprecio y un malestar para mi mamá.
Luego estuve un día o dos, no recuerdo haber dormido,  en la ciudad de Córdoba, tuve un encuentro con un muchacho, en 1974, quizás por el mes de julio o agosto, luego a él y a otro compañero los mataría con tortura extrema las AAA, un 7 de setiembre de ese año fue el secuestro y quizás ese mismo día o el 8 murieron.
 Ahora viajé nuevamente con mamá a la ciudad de Córdoba. Esta vez fuimos al acto de colación, entrega del diploma de médica de mi sobrina Natalia, la hija menor de Elisa con José Luis.Estuvimos dos días que parecieron muchos más por la cantidad de encuentros que hubo.
El 29 de agosto llegamos a las 5.35 de la mañana, a las 10 estábamos en la Universidad, luego la casa que es enorme y hermosa aunque vieja, luego el encuentro con Julián , Fernanda y la hijita de ambos: la Juanita, mi sobrina-nieta, después una siesta, después el shoping y la exquisita pizza y los amigos de Natu+ el nuevo novio, Nicolás recientemente recibido de ingeniero en electrónica. Luego la casa, la charla con mamá.
Pude leer "Luisito", de Susana Tamaro, pequeña pero conmovedora historia de una maestra jubilada que encuentra sentido a su vida solitaria cuando descubre en el basural a un loro-lora.
Este libro lo descubrí en la biblioteca de Natalia y lo tomé porque le conté a Elisa que Luis posiblemente tuviera otro hijo (ya nacido); entonces ella lo despreció como siempre y no quiso escuchar nada de él.
El 30, cumpleaños de mamá: 84 años. Natalia escuchó las historias familiares que la vieja desesperadamente le contaba para que no se perdiera la historia familiar. Elisa molesta. José Luis interpretando bien la necesidad de ese traspaso.
Tejimos, caminamos, encontramos las pensiones en donde vivieron mamá y papá cuando se casaron.
Mucha nostalgia.
Presión de Elisa a mamá por cualquier cosa, luego en la despedida observé que la tomaba muy fuerte de la mano, muy cariñosamente tanto como somos casi todas las mujeres de esta familia (que no se note). 

El 26 o 27 revisando mi facebook encuentro unas fotos de un bebé: Santiago Lionel (100% montenegro)...
..........miro, miro, re miro, busco algo más... encuentro a Luis, mi hijo con un bebé...miro, miro, re miro....sigo buscando,voy al principio, leo 100%... encuentro fotos del bebé con Inmaculada, la novia paraguaya que vive con Luis.
Ahora, siendo viernes 31, 18:24hs, Luis está en casa y todavía no es capaz de blanquear este nacimiento y me confunde porque no sé si es un nieto nuevo o no.
Además no entiendo porqué tanta desconfianza, no poder hablar, está tosiendo mucho pero no puede hablar.
No sé si es mi nieto, ni qué día nació.
Junto con todo esto llegó una carta en la que Noelia pide una mediación para la "tenencia, alimentos y régimen de visitas de las nenas".(la cita es el 7 de setiembre)
Ayer Noelia no fue a buscarlas a la escuela y llamaron a casa. Por suerte estaba Rita que salió volando. La escuela le preguntó si estaba autorizada para retirar a Benicio, el nene que es compañerito de Araceli y que Noelia se encarga de retirar.
Ahora llegó Rita (18:31hs) feliz porque tiene un nuevo alumno de japonés referido por otro y además escapado de Yamashita.
AH, en mi desesperación por entender lo de Luis, la máquina mía no funcionaba bien y Rita me prestó la suya( esto no sucede así nomás) y no sé qué hice pero en lugar de la letra o salía 666666 por mi insistencia.
La abandoné.
Rita sigue hablando de la reunión o jornada de reflexión en el Liceo.
Voy a llamarla a Dora, la abogada.
Mamá está cocinando ñoquis y ya está mejor de los dolores que pasó durante el viaje.
Acaba de sonar el timbre, le pido a Luis que baje porque sonlas nenas (19:21)
chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sean educados, nada más.