La muerte de Néstor Kirchner (25/02/1950-27/10/2010)
Ayer estuve en la calle para despedir a Néstor. Necesitaba ir a la Plaza. No llegué a entrar a la Casa Rosada pero me encontré con amigos y hablé un mismo idioma con gente desconocida. Me encantó la participación de la juventud (35 /40 para abajo), también de clase media urbana, esa famosa clase que se presta muchas veces a la derecha. Creo que están cambiando muchas cosas.
Néstor deja un camino trazado para nosotros y para Latinoamérica.
De todos modos "una puta suerte la de Argentina" que siempre se nos mueren los mejores.
No puedo separar a NK de Cristina, a la que no voté y a la que brindo todo mi apoyo. Como dijo NK, a él, la derecha le perdonó porque estábamos en la lona; pero a Cristina no hubo casi ni un segundo de su presidencia en que dejen de joder.
No puedo separar a los Kirchner y por eso mezclo cosas que puede haber hecho él o ella: la vuelta de la jubilación estatal (sufrí una depresión cuando en los '90 tantos adherían a las AFJP, un verdadero saqueo), la derogación de las leyes que perdonaron a los represores, los juicios nuevamente, la relación con las Abuelas y las Madres, los jóvenes que vuelven a creer en que hacer política es una necesidad, la venda que se nos cayó a muchos acerca de los medios de comunicación (gritamos en su despedida"el que no salta es de Clarín-" y recordaba mis años juveniles cuando "el que no salta es militar"- qué ligados que estaban), la conferencia en Mar del Plata contra el ALCA, la reivindicación del Mercosur y ahora esta UNASUR que a mí me conmueve (amo a EVO, a CHAVEZ, a CORREA a LULA y a los otros), la visita de FIDEL, la AUH, el maravilloso Bicentenario, el Censo, la ley de matrimonio igualitario ( qué noche hermosa y fría pasé en el Congreso junto a la carpa gritándole a la Chiche "si Evita viviera sería tortillera", obviamente en un sentido revolucionario esta vuelta), el Canal 7, el Canal Encuentro... Mucho más y su amor por Cristina y su apoyo a Cristina y la gestión extraordinaria de CRISTINA.
El volver a sentir orgullo por haber pertenecido a la Generación de los '70 y aunque sé que para la revolución que soñábamos falta mucho, el camino de hoy me parece más bello ahora, y no es un sueño, se puede tocar.
No soy peronista aunque en casa me dicen lo contrario, fui militante posadista en mi juventud siempre muy cerca del peronismo revolucionario y en la lucha contra la derecha enquistada o parte de ese mismo peronismo, admiro las movilizaciones populares con sentido revolucionario, y vuelvo a sentir alegría aún con Néstor muerto.
Recordaba que cuando murió Perón yo estaba adentro de la fábrica Unitron-Paximat, en la Panamerican y San Lorenzo, en ese entonces tenía 25 obreros. Yo había sido despedida el día anterior y entré igual sin poder fichar porque ya no estaba mi ficha, me quedé trabajando en la línea (mi lugar en esos días era el final de la línea de producción). Pues me fue a buscar la policía y una compañera que estaba embarazada se paró e hizo parar la producción, luego hubo un debate y se votó. La delegada que pertenecía a la burocracia metalúrgica logró que dubitaran algunos pero igual triunfó la posición de no dejar pasar a la policía. Pero en medio de todo ese momento vienen corriendo los compañeros de administración diciendo "nos vamos todos, se murió Perón". Y por supuesto nos fuimos, a mí me cuidaron en la salida y ya no volví, aunque mantuve contacto por un tiempito con algunos compañeros hasta que me pidieron no encontrarnos más. Ya eran tiempos duros, estaban las AAA y la Burocracia era asesina.
Lo que veo hoy es un cambio grande, siguen muchos burócratas pero aquellas Bandas no.
Y no tenemos que dejar espacio para que se vuelvan a organizar. El asesinato de Mariano Ferreyra es un aviso importante. Las derechas, lamentablemente acompañadas por algunas izquierdas, que siguen sin entender a los movimientos populares, no están quietas. No tienen razón de ser pero mantienen el odio. Debemos estar atentos.
Puedo cantar "soy argentino, soy soldado del Pingüino" o soy argentina, soy soldado de Cristina", sin avergonzarme.
¡Gracias Néstor y gracias Cristina!
Un cariño para todos y todas.
PD en la marcha me enteré de la muerte trágica de mi amigo Miguelito Etchegoyen.
Un abrazo a su compañera y sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sean educados, nada más.